lunes, 1 de diciembre de 2014

Autoestima y Asertividad
Cervantes Martínez Jacqueline
La forma en que nos comunicamos con los demás
y con nosotros mismos, en última instancia determina
la calidad de nuestras vidas. (Anthony Robbins)

La autoestima es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser y de comportarnos, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter. “La autoestima es a la que muchos llaman nuestro nivel de alegría o tristeza.” (Jack Canfield).

La autoestima es algo muy importante para la vida de un ser un humano, ya que cada uno con el paso del tiempo o de las situaciones que va viviendo va construyendo su propia autoestima. También es nuestra manera de ser con las personas, ya sea cariñosa y amable u odio y desprecio. “La autoestima es un sentimiento basado en sentirse capaz y amado.”(Jack Canfield).

Existe la autoestima alta y baja, tú decides en cual quieres estar. Si eres una persona segura de sí misma, que siempre toma sus propias decisiones sin dejarse mal influenciar por otras, saber qué es lo que quiere y como lo quiere hacer, puedo decir que eres una persona con una autoestima alta, ya que a pesar de los malos comentarios tú sigues firme en tus decisiones, porque piensas que eso es lo mejor para ti, aunque a veces estés equivocado, pero si no experimentas en carne propia nunca sabrás si estuviste bien o mal. “En realidad son nuestras decisiones las que determinan lo que podemos llegar a ser, mucho más que nuestras propias habilidades."(J.K. Rowling).

Pero si eres una persona que desgraciadamente tienes poca seguridad de ti mismo, o tal vez no te sientes a gusto de cómo eres o lo que eres, que se deja llevar por los comentarios que dice la gente y siempre estas a la espera del que dirán o hablaran de ti, y cada cosa que dicen te molesta, te afecta emocionalmente, te pone triste, también te está afectando psicológicamente, porque dejas que otras personas hablen mal de ti, o te agredan físicamente, entonces puedo decir que tienes una baja autoestima y eso no está nada bien. “Todo ser humano, sin excepción, por el mero hecho de serlo, es digno del respeto incondicional de los demás y de sí mismo; merece estimarse a sí mismo y que se le estime.”(Veronique Vierne)

La autoestima tiene varios significados, el que más usamos es el de querernos a nosotros mismos, eso también quiere decir que nos valoramos como personas y sin duda ahí implica la autoestima alta, cuando más autoestima tenemos más nos valoramos y ahí nos damos cuenta de cómo somos y quienes somos en realidad. “La autoestima es nuestra llave a este mundo para poder encajar bien ya que el mundo actual es muy difícil de comprender”.

No solo la autoestima es de nosotros, también es de varias personas, el respeto es lo más valioso, es lo primero que se debe dar después de eso ya vienen otras cosas como el reconocimiento y la aceptación. Por tan solo ser seres humanos somos dignos de ser respetados y respetarnos nosotros mismo. Ser aceptados y el aceptarte a ti mismo tal y como eres y amarte por sobre todas las cosas. "El éxito más grande es la aceptación de uno mismo". (Ben Sweet)

Todos los seres humanos podemos pensar y eso es lo que nos hace especiales a todos y cada uno de nosotros, ya que por medio de nuestro intelecto creamos nuestra propia confianza y nuestro respeto, vemos lo que está bien y lo que está mal. “Cada ser humano hace la fase de su autoestima de acuerdo a su manera de pensar”.
También existe el término medio de la autoestima, que es en el cual muchos nos podemos encontrar y sentir identificados, ya que a veces nos sentimos seguros de nosotros mismos, pero otras veces somos las personas más inseguras del mundo, un día confiamos y creemos en nosotros y en los demás, al poco rato ya podemos estar haciendo y pensando todo lo contrario, para unas cosas nos sentimos aptos, para otras inútil, acertados o equivocados.
La importancia de la autoestima se aprecia mejor cuando cae uno en la cuenta de que lo opuesto a ella no es la heteroestima, o estima de los otros, sino la desestima propia, rasgo característico de ese estado de suma infelicidad que llamamos depresión. Las personas que realmente se desestiman, se menosprecian, se malquieren..., no suelen ser felices, pues no puede uno desentenderse u olvidarse de sí mismo. (José-Vicente Bonet).
De la autoestima salen dos ramas, la cual una es la auto eficacia que implica confiar en el funcionamiento de mi mente, capacidad de pensar, en los procesos por los cuales juzgo, elijo, decido; confianza en la capacidad de comprender los hechos de la realidad que entran en la esfera de mis intereses y necesidades, confianza conocedora de unos mismo, y la otra es la auto dignidad, la cual es la seguridad de mi valor, una actitud que afirmativa hacia mi derecho de vivir y felicidad. Auto eficacia y auto dignidad son los pilares duales de la autoestima. La falta de alguno de ellos afecta enormemente; representan la esencia de la autoestima.
“La importancia de la autoestima estriba en que concierne a nuestro ser, a nuestra manera de ser, al sentido de nuestra valía personal. Por lo tanto puede afectar a nuestra manera de estar y actuar en el mundo y de relacionarnos con los demás. Nada en nuestra manera de pensar, de sentir, de decidir y de actuar escapa a la influencia de la autoestima.”

La asertividad se sitúa en un punto intermedio entre otras dos conductas polares: la agresividad y la pasividad (o no asertividad). Suele definirse como un comportamiento comunicacional en el cual la persona no agrede ni se somete a la voluntad de otras personas, sino que manifiesta sus convicciones y defiende sus derechos. 

La asertividad tiene que tener características de las personas, de las cuales son: Ver y aceptar la realidad. Tomar decisiones a voluntad propia. Aceptar errores y aciertos. Permitir que otros madurez.Utilizar la capacidad personas con gusto. “La asertividad es la capacidad que posee una persona de desarrollar el éxito en la vida”. (Veronique Vierne).

Es también una forma de expresión consciente, congruente, directa y equilibrada, cuya finalidad es comunicar nuestras ideas y sentimientos o defender nuestros legítimos derechos sin la intención de herir o perjudica.“La forma en que nos comunicamos con los demás y con nosotros mismos, en última instancia, determina la calidad de nuestras vidas”. (Anthony Robbin)

La asertividad puede ser una fuente de satisfacción si hay una comunicación clara y abierta, pero si ésta es confusa o agresiva suele originar problemas. El poder comunicarse de manera abierta o clara es una habilidad que puede ser aprendida a través de un entrenamiento y uno de los componentes de esta comunicación es la asertividad, hay que es una manera de sobrellevar la vida. “La diferencia básica entre ser asertivo y ser agresivo es lo que nuestras palabras y comportamiento afecta a los derechos y el bienestar de los demás.” (Sharon Anthony Bowe)

La asertividad tiene que ver mucho con la buena autoestima ya que esta nos permite desenvolvernos mejor en todos los ámbitos, “Querer salir adelante a pesar de las circunstancias, pero sin una buena autoestima no podrá haber asertividad”. También la asertividad nos permite respetarnos a nosotros mismos y a lo demás porque las personas que poseen asertividad son más desenvueltas en todos los aspectos.

Como todos los seres humanos tenemos metas, propósitos, algo por cumplir, pero si no tenemos ninguna de estas dos cualidades, autoestima y asertividad, por tanto estamos perdidos ya que somos los que pensamos y sin ellas no podremos lograr nuestros objetivos. Obviamente que si pensamos que no vamos a poder cumplir lo que tanto deseamos así vamos a estar y ese pensamiento negativo no nos va a dejar avanzar y no podremos llegar a lo que queremos llegar, pero por el contrario si tenemos toda la actitud y una alta autoestima y pensamos siempre positivo y vemos las cosas de la mejor manera bajo cualquier circunstancia podremos lograr todo lo que nos propongamos en la vida así por más difícil que sea. “Nadie puede tener una opinión buena de una persona quién tiene una opinión mala de sí mismo” (Anthony Trollope).

Si creemos lo que somos o en lo que somos capaces de hacer realidad, en lo que tendremos mejores resultados, como en la escuela, en el trabajo, con la familia, relaciones sociales, etc., no habrá quien nos impida, nos pueda molestar o deprimir con cualquier comentario destructivo porque nosotros sabemos lo que somos y de lo que hasta donde somos capaces de llegar a poder hacer las cosas realidad. “Si crees totalmente en ti mismo, no habrá nada que este fuera de tus posibilidades”. (Wayne Dyer).

Pero por otra parte no es nada fácil ser una persona asertiva ya que hay situaciones que por miedo a salir perjudicados decimos o decidimos la respuesta contraria aun sabiendo que está mal, y eso lo debemos de corregir, ya que si seguimos así no llegaremos al éxito, porque la asertividad es una manera de hablar pero diciendo las cosas de una manera directa y honesta, no andar diciendo mentiras porque herimos a las personas, incluso nos herimos a nosotros mismos. Aunque por más dolorosa que sea siempre hay que decir la verdad, para que hablar con mentiras si tarde o temprano siempre se sabe toda la verdad.“El estilo de la comunicación único y sano es la comunicación asertiva”. (Jim Rohn).

La falta de autoestima y asertividad no nos permite desarrollarnos por ningún ámbito ya que nos tiene apresados a nuestro propio pensamiento acerca de que nosotros somos inútiles o que no sabemos hacer nada y a los malos pensamientos que tienen otras personas de uno, pero también no nos permite ver lo que las personas aprecian o creen de nosotros.
“De todas las trampas en la vida la falta de autoestima es la peor y la más difícil de superar, debido a que está diseñada por tus propias manos y se centra en la idea: No vale la pena, no lo puedo hacer”. (Jim Rohn).

En conclusión todo lo que te quise decir es que la autoestima y la asertividad son muy importantes para uno como ser humano, ya que sin ellos no podríamos ser unas personas de éxito, pero cuando me refiero a la autoestima te hablo de la alta, porque la baja o la intermedia no te sirven de nada, solo te llevarían a ser una perdición o una persona conflictiva que te podrías afectar a ti mismo y las personas de tu alrededor. “La única diferencia entre una vida extraordinaria y una vida corriente, reside en encontrar un placer extraordinario en las cosas corrientes.” (Veronique Vierne)

Bibliografía:









No hay comentarios:

Publicar un comentario